ENGLISH

PRESENTACIÓN  |  ORIGEN Y OBJETIVOS  |  CONÓCENOS  |  DÍA A DÍA  |  FOTOGRAFÍAS  |  CONTACTA        Proyecto        Memoria      










 Únete a nosotros 


 ¿Quieres colaborar? 



Contacta con nosotros

 Origen del Proyecto de La Fundación Española África Crece


EL ENTORNO: Comunidades agrícolas.

Los habitantes del distrito de Hwange en Matabeleland North, Zimbabwe, no disponen de industria ni de trabajo y subsisten mediante su propia producción agrícola basada en una cosecha de maíz, un huerto con Kobo (verdura parecida a la borraja) y algo de tomate que consiguen en la época de lluvias (una sola cosecha anual en abril/mayo que rápidamente se agota). A este combinado (Sadza es el nombre de este alimento nacional) incluyen de vez en cuando algo de carne de pollo o gallina que sacrifican o pescado los que viven cerca del rio Zambezi.

Africa Crece


Si la cosecha de maíz es insuficiente tienen a veces, ayudas del gobierno para completar sus necesidades anuales de grano. En algunos Villages además tienen algo de ganado mayor, principalmente vacas, cabras y en unos pocos casos, cerdos. El sacrificio de uno de estos animales solo se hace en raras ocasiones para comerciar o en ocasiones muy especiales ya que constituyen su principal riqueza y se utilizan como moneda para el trueque o como dote.


NUEVAS NECESIDADES: Nace la inquietud local

La cultura agrícola es básica y está muy difundida pero las nuevas necesidades educacionales para los niños, el acceso a la sanidad (el SIDA tiene una elevadísima prevalencia) y las nuevas relaciones sociales aumentan en la comunidad la demanda de recursos, esto hace que todos deseen con viveza incrementar sus producciones para conseguir un mayor bienestar, acceso a las escuelas y a la sanidad estatal que en todo caso se paga. Habida cuenta del pasado del país con su riqueza derivada de una gran producción de maíz, (Zimbabwe fue hasta en año 1995 llamado "el granero de África") el espíritu de superación de la situación actual está latente en todas las comunidades y estas necesidades desembocan en la inquietud por conocer y disponer de técnicas de cultivo mas eficientes.

Africa Crece


OBJETIVO: mayor producción con los mínimos recursos extraños.

Por todas esas razones, nace el proyecto de La Fundación Española África Crece; Poner a disposición de las comunidades una tecnología de cultivo mas eficiente. La herramienta que supone la explotación con invernaderos permitirá extender el periodo de cultivo alcanzando fácilmente las 2 cosechas anuales y en ocasiones podremos aspirar a una tercera, duplicando o triplicando el volumen del producto obtenido en la misma superficie de suelo cultivable. Para asegurar su sostenibilidad se enfoca el proyecto técnicamente con agricultura ecológica y biodinámica con medios y materiales locales, evitando la introducción de packs tecnológicos extraños a las tradiciones lo que evitará una sensación de desarraigo y permitirá una mayor concienciación del usuario local haciendo "suyo" el proyecto y la explotación del invernadero.


LOS ACTORES: Asegurando la viabilidad, sostenibilidad y el principio de subsidiariedad.

La participación directa de las Comunidades locales, de la Universidad Estatal de Lupane (LSU) en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y los AGRITEX en este proyecto, aseguran su viabilidad técnica y la continua implementación de las mejoras alcanzadas, en cada explotación. El conjunto de los actores bajo la coordinación de Cáritas Zimbabwe y La Fundación Española África Crece residiendo permanentemente en la zona, aseguran la sostenibilidad y la subsidiariedad del proyecto a largo plazo.


ORIGEN Y OBJETIVOS  |  CONÓCENOS   |  DÍA A DÍA  |  FOTOGRAFÍAS

Fundación África Crece      C/ Borrell 38 08172  St. Cugat del Vallés                   africa.crece@gmail.com